Todo el mundo está convencido de esto, las baterías litio-ion son superiores a todos los niveles a las baterías plomo-ácido. Su único problema es el precio considerablemente elevado, lo que limita su difusión. De esta forma, el único coche de gasolina con una batería litio-ion ofrecida de serie es el Porsche GT3, un coche impresionante, pero que realmente no está al alcance de todos los bolsillos.
De ahí el interés por este programa de investigación iniciado por Ford y Samsung SDI. Ford comercializa ya en los Estados Unidos coches híbridos dotados con baterías litio-ion, pero aquí es cuestión de coches no híbridos, vehículos clásicos de gasolina o diesel. Reemplazar simplemente la batería de plomo-ácido por una de litio-ion no sería posible, porque sería demasiado caro; pero se puede retener una solución dual, con una pequeña batería de cada tecnología.
Es ventajoso porque el litio-ion permite cargas/descargas más importantes y más rápidas que el plomo-ácido. Ford ha verificado esto en coches dotados de un alternador inteligente, con una recuperación de la energía perdida en el frenado, y con un Stop&Start. El añadido de una pequeña batería litio-ion permite maximizar las ventajas de estas 2 tecnologías.
Ninguna fecha se ha adelantado en cuanto a la llegada de un sistema de baterías dual en un Ford de serie, pero podría ser antes de lo que pensamos. Ford y Samsung reflexionan también a una batería litio-ion que vendría a reemplazar integralmente el plomo-ácido, pero esto no es para un futuro próximo.
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