Puede resultar interesante conocer la densidad energética de cada una de nuestras fuentes diarias de las cuales obtenemos energía eléctrica. En casa tomamos la energía del enchufe, pero esta no sale de la nada, sino que hay que generarla en centrales energéticas donde se produce energía por diferentes métodos. Esta energía suele resultar la más barata para el bolsillo doméstico.
En cuanto no tenemos un enchufe y tenemos que salir de casa la energía debemos de obtenerla de fuentes portátiles, es donde entra en acción el concepto de portabilidad y los acumuladores. Cargamos la batería en casa y luego generamos energía. O llenamos el depósito en la gasolinera y luego generamos energía. La energía, como tantas veces habéis oido ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma. Lo que pasa que muchas veces al transformarse en calor la perdemos porque se expande por el ambiente sin ser aprovechada.
Es interesante conocer la densidad energética de combustibles fósiles y compararla con la densidad energética de los acumuladores electroquímicos, para ver la diferencia ante la cual nos encontramos.
Para la conversión aquí calculadora rápida de Wh a J: http://www.convertworld.com/es/energia/kWh.html. Refrescando , 1 W es igual a 1 J/seg. y 1 kWh es igual a 1000 J/seg. x 3600 segundos. Vamos que la gasolina tiene alrededor de 12000 Wh/Kg mientras que el acumulador más potente de li-ion no llega a los 200 Wh/Kg. Esto significa que para conseguir un acumulador de energía capaz de almacenar tanta energía como un depósito de combustible necesitaríamos un volumen/peso de proporciones desorbitadas. Por esto también toma especial importancia la tan ansiada búsqueda de reducción en los consumos, para obtener resultados similares a la gasolina o el gasoil con mucha menos energía acumulada. Aquí entran en juego, por ejemplo en el caso del coche eléctrico, todos los componentes del mismo, desde el mismo motor de combustión (donde sólo el 20-25% de la energía calorífica generada pasa a convertirse en energía mecánica) que pasa a ser un motor eléctrico (mucho más eficiente) hasta las bombillas incandescentes que pasan a ser sustituidas por los tan afamados leds, aportando su granito de arena a la reducción de consumo general del vehículo.
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